miércoles, 25 de agosto de 2010

80 años sin Lon Chaney


Mañana se cumplen 80 años de la muerte de Lon Chaney, uno de los mejores actores de la historia, y por diversos motivos el más admirado por mí.

Leonidas Frank Chaney nació el 1 de Abril de 1883 en Colorado Springs, segundo de los cuatro hijos del matrimonio formado por Frank y Emma, ambos sordomudos, por ese motivo desde siempre tuvo que expresarse con gestos para comunicarse con sus progenitores.

Cuando Lon cumplió 10 años su madre enfermó de reumatismo quedando postrada en una cama, con su padre y hermano trabajando todo el día no le quedó más remedio que dejar la escuela para cuidar de ella y de sus hermanos menores.

Lon entretenía a la familia con interpretaciones de mímica para explicar a su madre los acontecimientos del día.

En 1902 después de haber pasado por varios trabajos, su hermano mayor, John, le consigue un empleo en la Colorado Springs Opera House como tramoyista cobrando 3 dólares a la semana.

Trabajaba a todas horas, haciendo de todo, así aprendió todos los secretos del mundo del espectáculo. Poco a poco empezó a salir a escena interpretando desde papeles mudos hasta suplir a los protagonistas.

1905 fue el año que conoce a la bella Cleva Cleighton, su primera esposa y madre de su único hijo, el también actor Lon Chaney Jr.

El matrimonio se separa tras un intento de suicidio por parte de Cleva. Lon consigue la custodia del menor y marcha a Los Angeles.

El cine mudo vivia una época de éxito y afinanzamiento, era el momento de utilizar los secretos del disfraz que aprendió en su larga experiencia en los teatros.

El número exacto de películas en las que participó posiblemente no se sabrá nunca, ya que en algunos Films no tenia crédito y otros se han perdido para siempre, se estima que intervino en 156, en algunos interpretando a varios personajes.

Entre más destacado de su filmografia cito a “el fantasma de la ópera”, “jorobado de notre dame”, “Mr. Wu”, “rie payaso rie”, “garras humanas” y debo mencionar a “london after midnight” aunque nunca la haya visto.

Antes de morir participó en su única película sonora, “el trío fantástico”, encarnando a un ventrílocuo, empleando cinco voces distintas.

Tras el estreno, un 26 de Agosto de 1930 fallecía victima de un cancer, en su funeral tocaron como fue su deseo “rie payaso ríe”. Le enterraron en Forest Lawn, Glendale.

Lon a pesar de ser uno de los actores mejor pagados de la época siempre fue una persona muy humilde, sencilla y familiar. A partir de las cinco de la tarde el tiempo era para los suyos, nunca asistia a las fiestas de Hollywood y era feliz tomando algo con los trabajadores del estudio.

Su muerte abrió las puertas a nuevas estrellas de la universal, todo el mundo sabía que Lon iba a interpretar a Drácula, luego sin duda fuera echo Frankenstein y nunca fuera dejado que su hijo se ganara la vida como actor.
En pocas palabras jamás habríamos oído hablar de Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario